Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Matemática (TICEM)

  1. Fernández Verdú, Ceneida
  2. Buforn Lloret, Àngela
  3. Bernabeu Martínez, Melania
  4. Ivars Santacreu, Pere
  5. Sánchez-Matamoros García, Gloria
  6. Callejo de la Vega, María Luz
  7. Llinares Ciscar, Salvador
  8. Moreno Moreno, Mar
Libro:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 2034-2053

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde las referencias del trabajo previo de la Red TICEM durante los últimos años, se generaron dos objetivos para el curso 2015-2016: a) Desarrollar, implementar y evaluar metodologías docentes que proporcionen una formación eficaz en competencias para la enseñanza de las matemáticas y b) Elaboración, puesta en práctica y revisión de materiales curriculares. Siguiendo una aproximación basada en experimentos de enseñanza, se han diseñado cuatro ciclos de diseño-implementación-análisis durante el curso académico 2015-2016 en diferentes asignaturas del Grado en Maestro en Educación Primaria y en el Grado en Maestro en Educación Infantil. El objetivo de los módulos de enseñanza diseñados para los programas de formación es que los estudiantes para maestro aprendan a reconocer características de la progresión del aprendizaje de los distintos conceptos matemáticos (desarrollo de la competencia una mirada profesional). En el diseño y planificación en los distintos experimentos de enseñanza consideraremos la idea de trayectoria de aprendizaje como referente teórico que los futuros maestros deben conocer, ya que les puede ayudar a comprender el aprendizaje de sus estudiantes y a justificar su planificación sobre la enseñanza en un momento dado.