RED-CAAD. La perspectiva de las comunidades de aprendizaje en el diseño de la acción didáctica
- Lozano Cabezas, Inés coord.
- Iglesias Martínez, Marcos J.
- Hernández Amorós, María J.
- Giner Gomis, Antonio
- Antón Ros, Alexandra
- Catalán Salvador, Manuel
- González Collado, Irene
- Pastor Verdú, Francesc
- Sellés Miró, María Teresa
- Soriano Catalá, Santiago
- Urrea Solano, María Encarnación
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-5129-7
Year of publication: 2016
Pages: 2664-2680
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
El objetivo principal de esta Red ha sido analizar el diseño y la implementación del contenido curricular "Comunidades de Aprendizaje" en una asignatura de formación básica de los grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. En el proceso de esta innovación educativa han participado un total 11 docentes responsables de 16 grupos en los que se imparte la asignatura. En esta memoria se presenta el diseño de dos cuestionarios que han permitido conocer la valoración de la experiencia por parte de los agentes implicados. Los resultados obtenidos muestran que las "Comunidades de Aprendizaje" son un contenido enriquecedor para el aprendizaje de los docentes en formación. Tanto el profesorado como el alumnado consideran que, las estrategias utilizadas para implementar este contenido en su proceso de enseñanza-aprendizaje, han favorecido la adquisición de las competencias profesionales docentes. Una de las conclusiones principales de esta memoria es que es necesario seguir trabajando en este contenido y por ello nos planteamos la posibilidad de continuar con esta línea, ya que el contenido curricular tratado ha sido incluido definitivamente en la guía docente de la asignatura de ambos Grados.