Red de Salud Laboralmemoria

  1. Ronda Pérez, Elena coord.
  2. Gil González, Diana
  3. Vives Cases, Carmen
Libro:
Investigacions docents : del disseny curricular a les pràctiques d'aula: EEES 2007
  1. Fourcade López, Aurora (dir.)
  2. Iglesias Martínez, Marcos J. (dir.)
  3. Merma Molina, Gladys (dir.)
  4. Pastor Verdú, Francesc (dir.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-690-9972-8

Año de publicación: 2008

Páginas: 1-47

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Introducción: La Sociedad Española vive un momento de cambio en la cultura de la organización y gestión universitaria, que supone entre otras consecuencias, una valoración diferente del proceso de aprendizaje autónomo del estudiante. Este abordaje significa un reto para profesores y alumnos. El objetivo de esta investigación es preparar los materiales para cubrir los objetivos planteados en las Unidades Temáticas de la Guía Docente de la asignatura de salud laboral y en segundo lugar valorar la opinión de los alumnos respecto a estos materiales en cuanto a su utilidad para el seguimiento de la materia. Material y métodos: Para la elaboración de los materiales, se consultaron las bases de datos y fuentes bibliográficas y se fue revisando el contenido de cada una de las doce Unidades Temáticas de la Guía Académica. De acuerdo con las directrices ECTS, se fijo como objetivo que estos materiales tuvieran una orientación hacia el perfil profesional de los diplomados en Relaciones Laborales. También se elaboró un cuestionario en la que se evaluaba su opinión sobre la ayuda de los casos prácticos y material elaborado como complemento de aprendizaje. Resultados: Se han elaborado materiales de apoyo de acuerdo con los contenidos de la guía docente. La opinión del alumnado sobre su utilidad para comprender la asignatura es el 100% (70) Hay unanimidad en que constituye un gran complemento de aprendizaje de la teoría. Conclusiones: El éxito de la implantación del los ECTS implica el desarrollo de materiales que complementen la enseñanza y estén basados en los perfiles de la titulación. No obstante, hay que investigar y proponer experiencias novedosas para abordar la evaluación por las particularidades de su aplicación por ejemplo, el nivel de habilidades previo o la imposibilidad de todo el alumnado de asistencia a clase.