Adaptación de materiales de Literatura Hispanoamericana para la docencia en el EEES, MOOC y utilización de las TIC
- Rovira Soler, José Carlos
- Alemany Bay, Carmen
- Aracil Varón, Beatriz
- Mataix Azuar, Remedios
- Valero Juan, Eva M.
- Ruiz Bañuls, Mónica
- Sanchis Amat, Víctor Manuel
- Comes Peña, Claudia
- Jacobo Egea, Alejandro
- García Milán, Alexandra
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-5129-7
Año de publicación: 2016
Páginas: 1604-1619
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La unidad de investigación y docencia de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante cuenta con un equipo de trabajo estable, un proyecto de investigación nacional, la publicación de una revista de estudios literarios latinoamericanos y una colección de cuadernos críticos y sigue fomentando el estudio de la literatura hispanoamericana a través de la formación de nuevos investigadores a través del Máster en Estudios Literarios y el programa de doctorado del mismo. Además suelen participar en distintos proyectos de investigación y cada curso se organizan múltiples actividades (Congresos, cursos y conferencias). Un núcleo de trabajo esencial para el grupo de trabajo es el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, que alberga la biblioteca personal del escritor uruguayo Mario Benedetti, y muchos de los materiales recogidos en la Sección Americana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, dirigidos buena parte de ellos por profesores e investigadores del grupo. Este curso a través de la Red hemos tratado de consolidar el trabajo del curso pasado, a través de la difusión de la investigación y su transposición didáctica en forma de materiales didácticos que implementen las TIC y relacionados con la literatura hispanoamericana. Sobre todo, este curso hemos estado trabajando en la creación de un curso MOOC, dentro del proyecto de la Universidad de Alicante Educación del Futuro, que fomenta el estudio de la poesía latinoamericana en la Cervantes Virtual. En segundo lugar, la Red ha procurado implementar las TIC en asignaturas como "Introducción a la literatura hispanoamericana" y "Metodología y TIC para el estudio de la lengua y la literatura española e hispanoamericana" a través de la creación de actividades enfocadas desde el punto de vista de las nuevas tecnologías o la creación de una plataforma Moodle para el seguimiento del curso.