La relación de ayuda enfermera-paciente en la práctica clínicaAdaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje clínico a nuevo marco de educación superior europeo
- Cibanal Juan, Manuel Luis coord.
- Cartagena de la Peña, Elisa
- Domínguez Santamaría, Juan Mario
- Fernández Sánchez, María del Pilar
- Gabaldón Bravo, Eva María
- Jurado Moyano, José Luis
- Lillo Crespo, Manuel
- Pérez Cañaveras, Rosa María
- Sanjuán Quiles, Ángela
- Vizcaya Moreno, María Flores
- Fourcade López, Aurora (dir.)
- Iglesias Martínez, Marcos J. (dir.)
- Merma Molina, Gladys (dir.)
- Pastor Verdú, Francesc (dir.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-690-9972-8
Año de publicación: 2008
Páginas: 1-11
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El objetivo general de este proyecto, era integrar en las Prácticas Clínicas de los alumnos de Enfermería las observaciones y debates que ellos nos hicieran llegar a través del Campus Virtual, y ha sido logrado, ya que ha sido una buena herramienta de trabajo docente-discente. Los objetivos específicos que nos planteamos fueron: - Fomentar una actitud activa de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las intervenciones en el debate abierto de Campus Virtual analizadas nos indican que el instrumento ha sido de gran uso entre el alumnado; su participación es alta (una media de cinco intervenciones diarias). - Analizar y categorizar las participaciones de los alumnos según temática de la consulta. Mediante el debate del grupo de red y el consenso, y con la ayuda de la herramienta Aguad-6. - Fomentar el aprendizaje cooperativo entre los alumnos que realizan sus prácticas clínicas en las distintas instituciones sanitarias. El debate abierto hacía que las experiencias de cada uno de ellos y su reflexión abierta, enriqueciera al grupo. - Facilitar el proceso de comunicación profesor-alumno. La situación de diáspora del alumnado de enfermería durante las prácticas clínicas es un hecho. Tener un canal de comunicación abierto y directo con el alumnado ha sido óptimo para el profesor, que ha podido conocer, escuchar, intervenir, aclarar... Para el alumno también ha sido un enlace clave con el profesor y también con su grupo de iguales.