Los profesores universitarios ante el modelo europeo de educación superior (II)
- Herranz Bellido, Jesús coord.
- Reig Ferrer, Abilio
- Cabrero García, Julio
- Ferrer Cascales, Rosario
- González Gómez, Juan Pablo
- Fourcade López, Aurora (dir.)
- Iglesias Martínez, Marcos J. (dir.)
- Merma Molina, Gladys (dir.)
- Pastor Verdú, Francesc (dir.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-690-9972-8
Año de publicación: 2008
Páginas: 1-18
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En esta memoria se recoge el trabajo realizado durante la segunda fase de nuestra investigación sobre la calidad de vida en el trabajo y la satisfacción laboral de los profesores universitarios. En la primera fase del proyecto (de octubre de 2005 a julio de 2006) nos centramos en el estudio, análisis y valoración de la satisfacción laboral general de una muestra representativa del profesorado de la Universidad de Alicante. En la segunda fase (de octubre de 2006 a julio de 2007) se ha examinado el grado de satisfacción que refieren los profesores universitarios con aspectos específicos y centrales de sus tareas académicas. Esta investigación ha sido parte de un estudio más amplio sobre la calidad de vida, el trabajo y la salud de los profesores universitarios. Los objetivos de este estudio han sido tres: 1) valorar el grado de satisfacción laboral que experimentan los profesores universitarios con: la docencia e investigación que realizan; la relación que mantienen con los estudiantes y compañeros de trabajo; y su situación académica y posibilidades de promoción profesional 2) conocer si existen diferencias estadísticamente significativas en función del género, la edad o la categoría académica respecto al grado de satisfacción con las variables anteriormente comentadas; y 3) comparar nuestros resultados con los que se han publicado anteriormente sobre la satisfacción laboral del profesorado universitario. Se ha llevado a cabo una investigación transversal, por medio de un cuestionario autoinformado y administrado a través del correo interno de la Universidad de Alicante. Han participado un total de 331 profesores de los 589 a los que se les remitió el cuestionario, lo que ha significado una tasa de respuesta del 56, 2%. Nuestros resultados muestran que las dos actividades académicas que producen mayor satisfacción entre el profesorado son la docencia y la relación con los estudiantes. Hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas en algunas de las tareas académicas examinadas debidas al género o categoría académica de los profesores, no así en lo que atañe a la edad del profesorado. Estos datos se asemejan a los obtenidos en diferentes encuestas sobre satisfacción laboral realizadas entre profesores universitarios españoles.