Investigación metodológica y coordinación vertical en las asignaturas del área de construcción en el grado de arquitectura técnica
- Pérez Sánchez, Vicente Raúl
- Pérez Sánchez, Juan Carlos
- Mora García, Raúl Tomás
- Céspedes López, María Francisca
- Piedecausa García, Beatriz
- López Davó, Joaquín A.
- Pacheco Mateo, María del Rosario
- Pomares Mollá, Martín
- Gomis Domenech, Vicente
- Toledo Marhuenda, Elena
- Ferri Cortés, Jaime
- Sánchez Valcárcel, Daniel
- Sánchez Valcárcel, Raquel
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-5129-7
Año de publicación: 2016
Páginas: 518-534
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El trabajo desarrollado consiste en la implantación de una metodología docente basada en la necesidad de coordinación de las asignaturas de construcción. La práctica profesional del Arquitecto Técnico obliga a la planificación estructural en función de la tipología de elementos no estructurales que componen la edificación. Por ello, se ha considerado necesaria la coordinación de ambas disciplinas. Para llevarla a cabo, se ha desarrollado esta metodología docente en las asignaturas de Construcción de Elementos Estructurales y Construcción de elementos no Estructurales, que se imparten en el grado en Arquitectura Técnica. En ambas asignaturas, durante los últimos cursos, se ha trabajado con imágenes en dos y tres dimensiones, pero en esta ocasión se pretende que exista una coordinación entre las soluciones constructivas estructurales y no estructurales. Para ello se ha planteado la necesidad de que los estudiantes se enfrenten a la resolución de detalles constructivos, con una perspectiva tridimensional que es considerada necesaria para entender la interacción de los elementos en las obras de edificación. Para llevar a cabo esta nueva experiencia, los estudiantes han solucionado detalles constructivos complejos y han defendido la solución adoptada exponiendo sus trabajos en el aula y en las zonas comunes del edificio EPS IV.