Evaluación por pares en asignaturas de literatura extranjera y plataformas de enseñanza-aprendizaje
- Llorca Tonda, María Ángeles
- Corbí Sáez, María Isabel
- Egea Giner, Noelia
- Galvañ Llorente, Juan
- Gatto Guiraud, Gilles Jean
- Mollá Muñoz, Cristina
- Ramos López, Fernando
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-5129-7
Año de publicación: 2016
Páginas: 1937-1954
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La investigación en evaluación formativa como metodología de evaluación, así como la utilización de la plataforma virtual Moodle-UA 2 en asignaturas de literatura y cultura extranjeras del departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante nos ha llevado, después de varios años de trabajo y experimentación, a integrar en nuestra investigación e implementación de la evaluación formativa, la co-evaluación o evaluación entre pares, como herramienta de interacción del alumnado en el proceso de evaluación de las diferentes actividades formativas. La plataforma Moodle ofrece a través de las opciones Taller y Rúbrica la posibilidad de integrar la evaluación entre pares en el proceso de enseñanza-aprendizaje y garantiza así la plena participación de los/las discentes a la hora de reflexionar sobre la evaluación de las competencias. En esta memoria, reflejamos cómo hemos llevado a cabo un primer esbozo del diseño del Taller y la Rúbrica para adaptarlo a las necesidades y características de cada una de las asignaturas, qué dificultades hemos encontrado a la hora de ponerlo en práctica, cuál ha sido la opinión del alumnado y qué propuestas de mejora nos planteamos para cursos venideros.