Implementación del ECTS en las asignaturas de lengua árabe

  1. Ramos López, Fernando
  2. Gómez García, L.
  3. Zanón, Jesús
  4. Barreda Sureda, Javier
  5. García Cecilia, Cristina
Buch:
Investigacions docents : del disseny curricular a les pràctiques d'aula: EEES 2007
  1. Fourcade López, Aurora (dir.)
  2. Iglesias Martínez, Marcos J. (dir.)
  3. Merma Molina, Gladys (dir.)
  4. Pastor Verdú, Francesc (dir.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-690-9972-8

Datum der Publikation: 2008

Seiten: 1-69

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

En esta memoria se expone el trabajo realizado por la red "Implementación del ECTS en las asignaturas de lengua árabe", integrada en el programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, durante el curso académico 2006-07. Durante el ejercicio anterior, la red estuvo trabajando en la definición de los ejes fundamentales de un currículo de lengua árabe que sirviera de marco de referencia para el diseño de las futuras guías docentes de las asignaturas de lengua árabe de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Durante el ejercicio 2006-07, la red ha centrado su labor en el diseño de una propuesta de guía docente o guía didáctica de la asignatura Lengua árabe I. Con tal objetivo, en primer lugar adaptamos y creamos una serie de herramientas de trabajo siguiendo las directrices fundamentales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y del Waystage 1990. En segundo lugar, diseñamos un borrador de guía docente para la asignatura Lengua árabe I. Esta asignatura se imparte en las titulaciones de Filología, como lengua de especialidad, y de Traducción e Interpretación, como lenguas C y D, y tiene como objetivo general la iniciación al aprendizaje de la lengua árabe culta moderna. El documento resultante de esta labor nos ha resultado de gran utilidad en tanto que documento de trabajo susceptible de ser perfeccionado y como punto de partida para la detección y análisis pormenorizado de las dificultades y problemas planteados tanto en el propio proceso de diseño de la guía como en los aspectos puramente metodológicos derivados del nuevo enfoque didáctico de la lengua árabe. El proceso de trabajo durante el curso 2006-07 ha sido un ejercicio de debate y consenso continuo entre los miembros del equipo, así como una oportunidad de aprendizaje. Por otro lado, nos ha puesto de manifiesto que trabajar en la enseñanza y aprendizaje de la lengua árabe como lengua extranjera en la universidad, y en concreto en la Universidad de Alicante, según las directrices del EEES, requiere el desarrollo de un proyecto a medio plazo que va más allá del diseño de las guías docentes propiamente dichas. El cambio de un planteamiento tradicional de la enseñanza de la lengua árabe a una enseñanza orientada hacia la "acción", es decir, hacia el desarrollo por parte del estudiante de la capacidad de desenvolverse en las diferentes situaciones de la vida personal, social, educativa y profesional, conlleva un amplio reciclaje del profesorado y un cambio en el sistema de trabajo tanto individual como coordinado.