Acciones cartográficas en el paisajeel caso de "Learning from Sella" (Marina Baixa, Alicante)
- Carrasco Hortal, José
- Abellán Alarcón, Antonio
- Larrosa Rocamora, José Antonio
- Cortés Samper, Carlos
- Giménez Font, Pablo
- Amat Montesinos, Xavier
- Sempere Souvannavong, Juan David
- Aledo Tur, Antonio
- Francés García, Francisco José
- Climent Gil, Emilio
- Morales Menárguez, Francesc Josep
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 2275-2291
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación explica las propuestas de activación del paisaje abandonado entorno a Sella y los valles cercanos desarrolladas durante el curso regular 2015-2016 en la Universidad de Alicante basadas en las siguientes hipótesis: una, que el paisaje natural y sus condiciones ambientales tiene unos valores no evidentes de gran potencia, a veces invisibles. Por ejemplo entrenar destrezas sobre crianza y educación. Los equipos estaban formados por estudiantes de Grados de Geografía, Sociología y Arquitectura, siendo los beneficiarios la población escolarizada rural; la gente que vuelve a sus casas de pueblo en fines de semana y nuevos turistas. La metodología consistió en dinámicas de acción, cartografiado y geolocalización. Obtenemos información heterodoxa sobre aspectos de usos y disfrutes potenciales, sorprendentes y desinhibidos. Las disciplinas involucradas en la experiencia aportan conocimientos sobre formas de habitar y usar el paisaje (arquitectura); conocimientos sobre aspectos histórico-patrimoniales y naturales (geografía); formas de acotar el perfil social (sociología).