Participación de los estudiantes en las actividades y/o servicios complementarios que ofrece la universidad ¿saturación de información o falta de interés?

  1. García Moreno, Caterina
  2. De Juan Vigaray, María Dolores
Livre:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Année de publication: 2016

Pages: 3076-3091

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

En la actualidad, estamos inmersos en un mundo globalizado donde recibimos gran cantidad de información día tras día a través de las redes. La sobreinformación y el aturdimiento informativo incapacitan a los universitarios para la asimilación, la reflexión y la crítica. La universidad, en este sentido, proporciona gran cantidad de información relevante para un estudiante, desde las clases teóricas y prácticas que recibe a través de su carrera hasta infinidad de servicios y actividades complementarias que enriquecen su carrera. Sin embargo, observamos cómo los estudiantes participan cada vez menos en todas estas actividades. En concreto, el programa de acción tutorial es un servicio orientado al estudiante, flexible y que le proporciona al estudiante un punto de apoyo tanto académico como personal. Aun así, la participación en este programa sigue siendo escasa. Pero, ¿el problema realmente es saturación, falta de interés o la manera de hacerles llegar la información?