Del atraso a la convergenciaLa red de carreteras en España, 1900-2010

  1. López Ortiz, Inmaculada
  2. Melgarejo Moreno, Joaquín
Libro:
Paisaje, cultura territorial y vivencia de la geografía: Libro homenaje al profesor Alfredo Morales Gil
  1. Vera Rebollo, José Fernando (coord.)
  2. Olcina Cantos, Jorge (coord.)
  3. Hernández Hernández, María (coord.)
  4. Morales Gil, Alfredo (hom.)

Editorial: Instituto Interuniversitario de Geografía ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Servicio de Publicaciones

ISBN: 978-84-16724-03-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 535-562

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La necesidad de dar respuesta al freno que suponía la deficitaria red de transporte terrestre para el crecimiento de la economía se convirtió en un objetivo básico de la política inversora del Estado durante el siglo XX. Un primer esfuerzo constructor se produjo en el primer tercio del siglo, dando inicio a la etapa contemporánea del transporte por carretera en España. Tras el parón de la postguerra civil, un nuevo impulso tuvo lugar a partir de 1960 y hasta la crisis de mediados de los setenta, multiplicándose las inversiones destinadas a este fin. Durante la transición asistimos a una brusca caída de las inversiones que llevó aparejado un estancamiento de la longitud de la red y a la transferencia de una parte de las carreteras a las nacientes Comunidades Autónomas. El país realizó, desde mediados de los ochenta y ayudado por los fondos europeos, un esfuerzo considerable, pasando de país atrasado a converger con Europa en equipamiento de grandes infraestructuras de transporte.