Herramientas online de interacción docente en las asignaturas Construcción de Estructuras I y II
- Pérez Sánchez, Juan Carlos
- Piedecausa García, Beatriz
- Pérez Sánchez, Vicente Raúl
- Mora García, Raúl Tomás
- Céspedes López, María Francisca
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 1521-1532
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El uso y aplicación de tecnologías en la docencia presencial es cada vez más significativo, combinando metodologías tradicionales con aplicaciones informáticas que permiten un seguimiento online de la materia; así, la docencia pasa, en parte, a convertirse en semipresencial, posibilitando a estudiantes y profesorado el intercambio continuo de documentación. El objetivo del presente trabajo es aplicar y analizar el uso de distintas herramientas de la plataforma Moodle (como son las tutorías virtuales, pruebas online, opciones de descarga de materiales y entrega de documentación, foros, etc.) para fomentar la interacción y el aprendizaje mediante entrega de ejercicios online que refuerzan la adquisición de competencias específicas y facilitan la comunicación tanto entre profesor-estudiante como entre los propios estudiantes. Esta propuesta se aplica en las asignaturas Construcción de Estructuras I y II del Grado en Arquitectura Técnica, implantando nuevas metodologías como alternativa a la enseñanza tradicional, afianzando los contenidos teóricos y prácticos mediante la realización de ejercicios, entrega y su posterior corrección de forma participativa con las herramientas online. En conclusión, la utilización de esta plataforma online ha permitido el aprendizaje de forma continua y participativa, con un seguimiento directo y personalizado por parte del profesorado, siendo muy valorada por los estudiantes.