Herramientas online de interacción docente en las asignaturas Construcción de Estructuras I y II

  1. Pérez Sánchez, Juan Carlos
  2. Piedecausa García, Beatriz
  3. Pérez Sánchez, Vicente Raúl
  4. Mora García, Raúl Tomás
  5. Céspedes López, María Francisca
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 1521-1532

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El uso y aplicación de tecnologías en la docencia presencial es cada vez más significativo, combinando metodologías tradicionales con aplicaciones informáticas que permiten un seguimiento online de la materia; así, la docencia pasa, en parte, a convertirse en semipresencial, posibilitando a estudiantes y profesorado el intercambio continuo de documentación. El objetivo del presente trabajo es aplicar y analizar el uso de distintas herramientas de la plataforma Moodle (como son las tutorías virtuales, pruebas online, opciones de descarga de materiales y entrega de documentación, foros, etc.) para fomentar la interacción y el aprendizaje mediante entrega de ejercicios online que refuerzan la adquisición de competencias específicas y facilitan la comunicación tanto entre profesor-estudiante como entre los propios estudiantes. Esta propuesta se aplica en las asignaturas Construcción de Estructuras I y II del Grado en Arquitectura Técnica, implantando nuevas metodologías como alternativa a la enseñanza tradicional, afianzando los contenidos teóricos y prácticos mediante la realización de ejercicios, entrega y su posterior corrección de forma participativa con las herramientas online. En conclusión, la utilización de esta plataforma online ha permitido el aprendizaje de forma continua y participativa, con un seguimiento directo y personalizado por parte del profesorado, siendo muy valorada por los estudiantes.