La elaboración de fichas de autoaprendizaje para el estudio de minerales y rocas

  1. Rodríguez García, Miguel Ángel
  2. Muñoz Cervera, M. Concepción
  3. Guardiola Bartolomé, José Vicente
  4. Belda Antolí, Antonio
  5. Cañaveras, Juan Carlos
  6. Ordóñez Delgado, Salvador
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 1956-1971

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En 2015, se creó la red Banco de imágenes de minerales y rocas, en el contexto del proyecto de "Redes de investigación en docencia universitaria de la Universidad de Alicante". Como resultado, se está elaborando un banco de imágenes de los materiales de las colecciones docentes de mineralogía y petrología. En esta fase del trabajo se pretende utilizar estas imágenes, obtenidas con los más altos criterios de calidad, para la elaboración de fichas de autoaprendizaje, que los estudiantes puedan utilizar como guía para el estudio y la adquisición de conocimientos. Cada ficha contendrá una imagen en alta calidad del mineral o roca objeto de estudio, y una serie de campos descriptivos de las principales características que permiten identificarlo. Dichos campos estarán en blanco y deberá ser el estudiante quien los cumplimente, con ayuda de las indicaciones del profesorado, mediante búsquedas bibliográficas y/o consulta de material publicado en internet. La finalidad de estas fichas es que el alumno disponga de su propio guion de prácticas, elaborado por él mismo, y que le sirva como fuente bibliográfica, durante el resto de sus estudios, e incluso durante su vida laboral; pudiendo ser también utilizadas como guías de referencia, en las salidas de campo.