La asignatura Química de los Alimentos como herramienta de iniciación a la investigación

  1. Sánchez Rodríguez, Carlos
  2. Cañabate López, Águeda
  3. Cerdán Sala, Mar
  4. Díaz Gómez, Juan Pedro
  5. Villaseñor Milán, Ángela
  6. Todolí Torró, Jose Luis
Livre:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Année de publication: 2016

Pages: 649-662

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

En el presente trabajo, desarrollado en el seno de la asignatura optativa Química de los Alimentos del cuarto curso del Grado en Química, se ha llevado a cabo el seguimiento, evaluación y propuestas de mejora de una actividad de iniciación a la investigación implantada en la citada asignatura en el curso académico 2013/14. En esta actividad los estudiantes, agrupados por parejas, llevan a cabo una búsqueda bibliográfica, realizan experimentos en el laboratorio y, finalmente, redactan un artículo científico que incluye los resultados obtenidos y es defendido públicamente. A través del presente proyecto, los estudiantes de cuarto curso de la titulación desarrollan diferentes competencias, tanto específicas como transversales y emprendedoras, relacionadas con el campo de la investigación que son de gran importancia para la incorporación de un Egresado en Química al mercado laboral. En el curso posterior se asignó a cada grupo de trabajo un estudiante de postgrado, cuya función es la de asesorar y guiar a los estudiantes a lo largo del trabajo. En el presente trabajo se ha llevado a cabo el seguimiento y la evaluación del mencionado proyecto, así como propuestas de mejora para próximos cursos, que serán implantadas en la asignatura durante el curso 2016/17.