Una propuesta transmedia para la Educación LiterariaEl Ministerio del Tiempo

  1. Rovira Collado, José
  2. Llorens García, Ramón F.
  3. Fernández Tarí, Sara
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 569-584

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las Narrativas Transmedia, donde una historia fluye a través de varios medios (lectura, vídeo, cómic, Internet...) se han configurado como una realidad en el siglo XXI imprescindible en la formación lectora actual. Integrarlas dentro del concepto de Educación Literaria debe ser un reto en la formación del alumnado en todas las etapas educativas. Con la aparición de la serie El Ministerio del Tiempo (RTVE 2015-2016) nos encontramos con una nueva herramienta para favorecer la formación del alumnado y el desarrollo de su competencia lecto-literaria. La aparición de personajes fundamentales de la Literatura Española, como Lope de Vega, Miguel de Cervantes o Federico García Lorca, nos permite relacionar sus capítulos con los textos representativos de dichos autores y proponerlos de una manera interactiva, ya que la propia serie lleva asociada una campaña de difusión a través de la red. La siguiente comunicación recoge distintas estrategias didácticas para aprovechar dichos contenidos en las aulas de la Facultad de Educación.