Poesía y cuidadosuna herramienta para las emociones
- Siles González, José
- Solano Ruiz, M. Carmen
- Noreña Peña, Ana
- Fernández Molina, Miguel Ángel
- Conca Pérez, Victoria Minerva
- Gómez Santos, Elisabet
- Garrido Martínez, Ascensión Juana
- Salazar Martínez, M.
- Martínez Cánovas, Pablo
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 1332-1341
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta de reflexión y sentimientos que contribuyan a la gestión emocional de los alumnos de enfermería en sus prácticas clínicas. Se ha empleado un grupo de poemas derivados de experiencias clínicas como base para la identificación y análisis de emociones y sentimientos. Se utilizó la taxonomía de Heller (1989) para facilitar su análisis. Los principales resultados afirman el gran reto que tenemos los docentes en dotar a los futuros enfermeros de la capacidad cognitiva y las destrezas emocionales necesarias para gestionar el aluvión de sentimientos complejos e intensos que emergen durante la aplicación del proceso de enfermería con el fin de prepararlos para el trabajo emocional inherente a su trabajo y disminuir el riesgo de "burnout". Con lo que podemos concluir que los poemas inspirados en experiencias clínicas constituyen una herramienta pertinente para facilitar el trabajo emocional y de sentimientos generados durante las prácticas clínicas.