Estrategias para el aprendizaje activo en CFD

  1. Parra-Santos, Teresa
  2. Molina Jordá, José Miguel
  3. Luna Sandoval, Gabriel
  4. Cacho, Mariano
  5. Pérez Domínguez, R.
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 1255-1264

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las nuevas tecnologías de la comunicación favorecen el acceso a la información, la difusión de las opiniones y pueden actuar como una red social. Estas aplicaciones bien empleadas pueden ser una valiosa herramienta de trabajo en el entorno del aprendizaje. El triángulo de aprendizaje de Edgar Dale establece que se asimila el 90% de lo que de hace y el 70% de lo que se dice frente al 10% de lo que se lee. Bajo esta premisa, es necesario que el alumno asuma un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este trabajo recoge experiencias en la materia optativa de Modelado Numérico de Sistemas Sólidos y Fluidos del grado en Ingenierías Mecánica para motivar el aprendizaje activo. A modo de resumen, las tareas utilizadas han sido: la utilización de talleres de trabajo colaborativo, evaluación por pares entre los alumnos, acceso a material multimedia mediante códigos QR (respuesta rápida), realización de formularios de repaso entre otros. El éxito de la metodología utilizada se materializa en un mayor grado de comprensión de la materia y de las aplicaciones a escala real de los talleres realizados, así como la adquisición de destrezas transversales como desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo, redacción de informes técnicos y evaluación justificada de los mismos.