Cátedra Cerámica de Alicanteinnovación docente y solicitud de patentes

  1. Echarri Iribarren, Víctor
  2. Galiano Garrigós, Antonio
  3. González Avilés, Ángel B.
Liburua:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 459-472

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En 2004 ASCER creó la Red de Cátedras Cerámica, una iniciativa destinada a fomentar la formación de los futuros arquitectos en las aplicaciones de los materiales cerámicos en la arquitectura. Desde entonces se han creado Cátedras en Escuelas de Arquitectura como la UIC de Barcelona, Alicante, Valencia, Madrid, Harvard, Liverpool o Darmstadt, o Castellón. Ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora tanto por la repercusión en el aprendizaje como por la generación imaginativa de nuevas formas de estar presente la cerámica en las obras de arquitectura o el espacio público urbano. Conscientes de la importancia que estas investigaciones podrían aportar al sector cerámico, en la Cátedra Cerámica de la Universidad de Alicante se inició un proceso de formación del profesorado y algunos alumnos en la solicitud de patentes de los proyectos más destacados y viables en el mercado. Se exponen a continuación algunas experiencias de este proceso, el itinerario hacia la solicitud de patente nacional e internacional, la difusión en ferias de la construcción y foros de empresarios de las soluciones patentadas, la búsqueda de desarrollo de producto mediante convenios con empresas interesadas en la explotación de la patente, todo ello mediante un enriquecedor trabajo en equipo profesores-alumnos.