Acciones transversales de orientación a estudiantes de la UA en su proceso integral de aprendizaje
- Sánchez Menasanch, Laura
- Fernández Navarro, Cristina
- Kayal Kharrat, Nura
- Molina Motos, Andrea
- Muñoz González, Antonio
- Ruiz Callado, Raúl
- Pastor Sánchez, Israel
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 1164-1179
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta red de investigación otorga continuidad a la RED ICE 3206, aprobada en el curso 2014/2015, y pretende mejorar sus resultados. El principal objetivo que aborda este trabajo es la orientación y el apoyo a los estudiantes en la adquisición de herramientas y desarrollo de competencias que les permitan optimizar sus capacidades para afrontar con éxito sus retos académicos y personales, con el objetivo de mejorar su integración social. Al igual que el curso anterior, partiendo de la metodología y datos obtenidos en la Trait Meta-Mood Scale (TMMS)-24 del grupo de investigación de Salovey y Mayer, se evalúa la inteligencia emocional. Este test se administra al inicio y al final del proceso a los estudiantes. En esta edición se analiza, además, su impacto en los resultados académicos, midiéndolos longitudinalmente al inicio y al final de dicho proceso. Del mismo modo se estudia, mediante la administración de un cuestionario de elaboración propia, la influencia del proceso en la mejora de competencias transversales. Como novedad respecto a fases previas de la investigación, se amplía la población diana más allá de los estudiantes del grado de Sociología, gracias a la colaboración del Observatorio Universitario de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante.