El desarrollo de una "mirada profesional":La idea de trayectoria de aprendizaje del pensamiento geométrico

  1. Bernabeu Martínez, Melania
  2. Llinares Ciscar, Salvador
Buch:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 1148-1163

Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El desarrollo de la destreza "mirar profesionalmente" (Mason, 2002) es un objetivo en la formación de los maestros. Esta destreza integra las actividades cognitivas de identificar e interpretar los elementos matemáticos relevantes en las situaciones de enseñanza como paso previo a la fundamentación de las decisiones de enseñanza. En el diseño de prácticas docentes en la formación de maestros para desarrollar esta destreza usamos la idea de progresiones en el aprendizaje integrada en el concepto de trayectoria hipotética de aprendizaje (Simon, 2014) para tomar decisiones sobre la estructura y contenido de las prácticas docentes. Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje se conceptualizan como descripciones del pensamiento de los niños en dominios matemáticos específicos y un conjunto de tareas diseñadas para apoyar su progresión (Clements & Sarama, 2004). En esta comunicación describimos las características del proceso seguido para diseñar prácticas docentes prototípicas según estas referencias, y que son usadas en la formación inicial de los maestros de educación primaria para desarrollar la destreza "mirar profesionalmente" los procesos de enseñanza-aprendizaje de la geometría.