Implementación y evaluación de un programa socioafectivo en Educación Primaria

  1. López Díaz-Villabella, Sonia
  2. Gilar Corbí, Raquel
Livre:
Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones
  1. Soler Nages, José Luis (coord.)
  2. Aparicio Moreno, Lucía (coord.)
  3. Díaz Chica, Oscar (coord.)
  4. Escolano Pérez, Elena (coord.)
  5. Rodríguez Martínez, Ana (coord.)

Éditorial: Ediciones Universidad de San Jorge

ISBN: 978-84-608-4847-9

Année de publication: 2016

Pages: 571-584

Congreso: Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (2. 2015. Zaragoza)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

A través de este estudio se trató de conocer el nivel de competencia emocional de los alumnos de un centro de Educación Primaria, con la finalidad de diseñar un programa que respondiera a las necesidades detectadas en educación emocional del propio alumnado del centro. Se trata de un centro público situado en un entorno urbano en la ciudad de Alicante. La competencia emocional fue evaluada por el profesor, por el propio alumno y por un compañero de este. A partir de los datos obtenidos en la evaluación inicial, se diseñó un programa basándonos en las carencias detectadas. Se seleccionaron dos grupos: a) experimental, b) control. A continuación se implementó el programa por parte del profesorado que constituía el grupo experimental. La muestra de alumnado participante fue un total de 135 alumnos pertenecientes a los tres ciclos de Educación Primaria. Las sesiones fueron impartidas durante una hora semanal en el horario de tutoría, con una duración total de 20 semanas, mediante una metodología lúdica, activa y participativa. Posteriormente se analizaron y evaluaron los efectos del programa en función del nivel inicial de competencia emocional del alumnado. Dicha evaluación fue realizada nuevamente por el profesor, el propio alumno y un compañero. La mayor parte de las diferencias estadísticamente significativas se encuentran en la evaluación que realiza el profesor, concretamente en cuatro de las seis variables analizadas encontramos diferencias estadísticamente significativas. Por otra parte, fue evaluado el grado de satisfacción de los participantes con el programa, tanto el de los profesores como el de los alumnos participantes.