Aprendizaje a través de aplicaciones en titulaciones de Ciencias e Ingeniería

  1. Molina Palacios, Sergio
  2. Soler Llorens, Juan Luis
  3. Tent Manclús, José Enrique
  4. Galiana Merino, Juan José
  5. Gómez Domenéch, Igor
  6. Labarta Reyes, Juan A.
  7. Rosa Cintas, Sergio
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 1889-1904

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En estos años de impartición de los grados, todos los miembros de la red docente hemos comprobado cómo, curso a curso, el nivel del alumnado, sobre todo en áreas como Física, Química y Matemáticas iba disminuyendo y cada vez era más difícil conseguir que asimilaran conceptos complejos y que mantuvieran un alto nivel de motivación para el aprendizaje si se utilizaban mecanismos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. La realidad observada es que, en la mayoría de los casos, el alumnado trataba de memorizar el concepto sin entenderlo y, por lo tanto, su aplicación práctica le resultaba casi imposible si los parámetros iniciales del problema a resolver se apartaban ligeramente de los que se resolvían en clase. Esta red docente ha servido para diseñar aplicaciones/instrumentos que permitirán no sólo motivar al alumnado mediante experiencias que le permiten demostrar su competencia en el concepto aprendido sino también a que estas se realicen en un entorno diferente y se pueda evaluar el grado de satisfacción con la metodología aplicada. Las asignaturas seleccionadas pertenecen a los grados en Ciencias del Mar, Geología, Ingeniería Química e Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación.