Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Educaciónsatisfacción y propuestas de mejora del alumnado

  1. Aparicio Flores, María del Pilar
  2. Lledó Carreres, Asunción
  3. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
  4. Gonzálvez Macià, Carolina
  5. Vicent Juan, María
Buch:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 1905-1917

Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

El alumnado, en la finalización de sus estudios, necesita de la información de aprendizaje complementario y la transición entre su formación académica y el ámbito profesional. El Plan de Acción Tutorial (PAT), como grupo organizado de actuaciones tutoriales, abarca desde las necesidades del alumnado hasta la planificación, recursos personales y materiales, como su propia evaluación. En la Facultad de Educación, con el objetivo de valorar este último factor se investigó sobre la satisfacción de las reuniones y las propuestas de mejora planteadas por el propio estudiantado. La muestra se compuso por alumnado de 4º curso del grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria, quienes cumplimentaron una encuesta de elaboración propia acerca del agrado general de las sesiones y las posibles sugerencias de perfeccionamiento. Los resultados mostraron entre las alternativas más valoradas la satisfacción de las expectativas de los participantes, la metodología impartida, el interés general de los temas y las vías de comunicación. Las sugerencias mayormente manifestadas por el alumnado fueron la productividad y agradecimientos por las sesiones, la demanda de ampliación en cuanto a la duración de las sesiones, información sobre cursos fuera de la UA y mayor comunicación del PAT desde el primer curso del grado.