Autoaprendizaje atemporal de la física basado en la resolución de problemas y blogs

  1. Rodes Roca, José Joaquín
  2. Rosa Herranz, Julio Luis
  3. Yebra Calleja, María Soledad
  4. Moreno Marín, Juan Carlos
  5. Beléndez Vázquez, Tarsicio
  6. Bernabéu Pastor, Guillermo
  7. Torrejón Vázquez, José M.
  8. Méndez Alcaraz, David I.
  9. Vera Guarinos, Jenaro
Liburua:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 1877-1888

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Las investigaciones en didáctica de la física ponen de manifiesto que el alumnado tiene dificultades para plantear la resolución de problemas que presentan situaciones novedosas, es decir, aquellos problemas en los que carecen de modelos resueltos previamente. Una forma de evaluar el aprendizaje de la física es mediante la resolución de problemas aplicados a situaciones propias de la ingeniería o de la arquitectura. Un método para reconocer si el alumnado ha adquirido los conceptos básicos de los fundamentos físicos consiste en el planteamiento de problemas abiertos que carecen de datos numéricos o la realización de prácticas con instrumentos de medida al alcance de cualquier estudiante. De esta forma, el alumnado debe plantearse cómo resolver la situación planteada y el conocimiento de sus razonamientos en la resolución nos ayuda a mejorar los enunciados de los problemas. En este trabajo presentamos una selección de los problemas diseñados para iniciar esta estrategia de aprendizaje, el uso de los blogs para complementar esta actividad y una revisión estadística de los materiales desarrollados hasta el momento por nuestra red docente.