Actividades de evaluación continua y valoración del estudianteestudio sobre su correlación

  1. Pastor, Isidro M.
  2. Alonso Velasco, Diego A.
  3. Albert-Soriano, María
  4. Gómez-Martínez, Melania
  5. Baeza Carratalá, Alejandro
  6. Ramón Dangla, Diego J.
  7. Guillena Townley, Gabriela
  8. Chinchilla Cruz, Rafael
  9. González Gómez, José Carlos
  10. Trillo Alarcón, Paz
Book:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Year of publication: 2016

Pages: 1734-1748

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

Nuestro grupo de investigación en docencia del Departamento de Química Orgánica viene desarrollando, en los últimos cursos, estudios sobre la influencia de la evaluación continua (EC) en la calificación final. En general, las calificaciones obtenidas durante el semestre en las diferentes acciones de la EC mejoran las notas finales de los estudiantes. De especial importancia son los créditos asociados a prácticas de laboratorio y la resolución de problemas. En el estudio se ha considerado la valoración de los estudiantes sobre estos créditos prácticos. Por tanto, consideramos interesante estudiar si hay una correlación entre la calificación de las actividades y la valoración de los estudiantes. La reflexión sobre este estudio nos proporcionará una perspectiva de posibles acciones de mejora para la evaluación continua. El estudio se ha considerado para las asignaturas: Química (código 26510 de los Grados en Biología y en Ciencias del Mar) y Determinación Estructural de Compuestos Orgánicos (código 26030 del Grado en Química). Estas asignaturas ya han sido objeto de estudio previamente, lo que nos da una mejor visión de las cuestiones a valorar. Además, en estas asignaturas hay grupos que se imparten en otras lenguas (valenciano e inglés), por lo que se comentarán ciertos aspectos relacionados con esta característica.