Propuesta y desarrollo de metodologías para la motivación y participación activa en la asignatura de Electrónica Analógica

  1. Galiana Merino, Juan José
  2. Rosa Cintas, Sergio
  3. Rosa Herranz, Julio Luis
  4. Gimeno Nieves, Encarnación
  5. Bleda Pérez, Sergio
Libro:
Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-4181-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 1689-1702

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el desarrollo de muchas asignaturas nos encontramos siempre con una parte teórica y otra más aplicada en base a problemas y prácticas de laboratorio. La parte correspondiente a la teoría es crucial para comprender el funcionamiento de los contenidos experimentales y no quedarse simplemente en meros operadores. Sin embargo, también suele ser la más ardua. En ese sentido, resulta importante que dichas clases de teoría sean lo más amenas posible y sobre todo, que sean capaces de despertar el interés por la materia mostrando su estrecha vinculación con la práctica. En el presente trabajo se ha recurrido a los medios audiovisuales, y en concreto a vídeos de YouTube, como herramientas de apoyo en las clases de teoría, de modo que puedan ayudar a mantener la atención de los alumnos y a motivarles mediante la exposición visual de experiencias que demuestren la importancia de lo que se está explicando. En esta primera fase del trabajo, se ha buscado una selección de vídeos que puedan ser de utilidad para la asignatura bajo estudio, la cual se trata de la asignatura de Electrónica Analógica, que se imparte en segundo curso del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación.