El aprendizaje cooperativo con el uso de las nuevas tecnologías. Aplicación transversal en las asignaturas de Urbanismo de los estudios de Arquitectura

  1. Serrano Estrada, Leticia
  2. García Mayor, Clara
  3. Martí Ciriquián, Pablo
  4. Nolasco-Cirugeda, Almudena
  5. Pérez del Hoyo, Raquel
Libro:
Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-4181-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 811-823

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje en materias de Urbanismo con una segunda lengua vehicular -en este caso en inglés-, suponen retos en cuanto a las metodologías y estrategias pedagógicas. El objetivo de esta investigación es reconocer dichos retos a partir de la puesta en común de la experiencia docente y discente de la reciente oferta de un grupo en inglés, dentro del contexto de las asignaturas obligatorias de Urbanismo del Grado en Arquitectura y del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante. Así, se define un marco de reflexión en torno a, principalmente, tres cuestiones. Por una parte, identificar cuál es la motivación del alumnado para cursar asignaturas de Urbanismo en inglés; por otra parte, averiguar cuáles son las expectativas que se presentan de cara al inicio del curso tanto por parte del profesorado como de los estudiantes y, por último, poner de manifiesto los logros y dificultades detectadas tras la experiencia.