Investigación e innovación en evaluación por competencias en formación Educación Especial

  1. Lledó Carreres, Asunción coord.
  2. Lorenzo Lledó, Gonzalo
  3. Roig Vila, Rosabel
  4. Gonzálvez Macià, Carolina
  5. Vicent Juan, María
  6. Arráez Vera, Graciela
  7. Veas Iniesta, Alejandro
  8. Fernández López, Fernando J.
Libro:
Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-4181-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 1643-1654

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo que se presenta está enmarcado en la RED Investigación e innovación en evaluación por competencias en formación Educación Especial. Uno de los retos que debe de asumir la escuela del siglo XXI es la inclusión educativa de todo su alumnado. Es necesario desde la formación inicial del profesorado establecer competencias que hagan posible la asunción e implementación de dicho reto. Tomando como punto de partida el trabajo colaborativo y coordinado que supone llevar a cabo procesos de innovación en docencia universitaria, se ha planteado en esta investigación realizar un análisis sobre las distintas materias de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria en relación a las competencias en materia de Educación Especial que de éstas subyacen. Para ello, partiendo de una tabla de especificación de competencias se ha construido una rúbrica de indicadores para la evaluación de éstas. Los primeros resultados obtenidos muestran la necesidad de incorporar propuestas de innovación desde la perspectiva de la evaluación auténtica y competencial en materia de Educación Especial en la formación de los estudiantes de los Grados de Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica. Los resultados obtenidos arrojan datos en esta primera fase del estudio que nos hacen reflexionar sobre la existencia de asignaturas que están permitiendo desarrollar competencias profesionales desde la formación inicial para dar respuesta a la diversidad