Aprendiendo con textos multimodalesuna experiencia práctica en clases de máster

  1. Martínez Lirola, María
  2. Ibáñez Castejón, Laura
Libro:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 908-920

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las sociedades actuales poseen un carácter eminentemente multimodal, ya que continuamente están lanzando mensajes compuestos por más de un modo de comunicación (texto escrito, imagen, música, etc.). De este modo, los textos multimodales se han de llevar a las aulas por dos motivos. Por un lado, se hace necesario enseñar al alumnado a saber leerlos e interpretarlos. Por otro, es posible incorporar elementos multimodales en el aprendizaje (presentación de power point o prezi, vídeo, etc.) para que éste sea más completo y permita desarrollar a los/as estudiantes distintas capacidades. La asignatura de Hipertextualidad, impartida en el máster de Nuevas Tendencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tiene como objetivo, precisamente, enseñar al alumnado a leer textos multimodales. Así, para conocer cómo valoran este aprendizaje se les pasó una encuesta a los/as alumnos/as matriculados en el curso 2013/2014. Los resultados de ésta muestran que el alumnado valora positivamente el uso de herramientas multimodales en las clases. Igualmente, considera que aprender a leer textos multimodales les permite generar una mayor capacidad crítica y descubrir los mensajes que las imágenes ocultan.