Calidad de la enseñanza y espacio tutorialla tutoría como instrumento dinamizador en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Domínguez Alonso, Francisco Javier
- Bellido Alonso, Antonio José
- Escartín Caparrós, María José
- Mira Grau, Francisco Javier
- Mohedano Menéndez, Roberto
- Palomar Villena, Manuela
- Rebollo Alonso, Julian
- Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)
- Carrasco Embuena, Vicente (coord.)
Editorial: Marfil
ISBN: 84-268-1224-4
Ano de publicación: 2004
Volume: 1
Páxinas: 37-52
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
En la investigación que realizamos en el curso 2001-02, datos que han sido confirmados también en la presente, quedó claramente explicitada la necesidad de potenciar y validar el uso de la tutoría por parte del alumno. La gran mayoría del alumnado, en concreto un 63,6%, manifiesta haber usado entre nunca y dos veces la tutoría durante todo el curso, un 34,4% entre cinco y diez veces en el año, quedando tan sólo un 2% que dice haberlo hecho con mayor frecuencia. Si a estos datos le sumamos los obtenidos en relación con la valoración que los alumnos hacen de la importancia de una buena relación - comunicación con el profesorado (un 100% opina que este aspecto es fundamental), creemos estar en lo cierto si concluimos que por un lado tenemos un recurso escasamente utilizado, que es la tutoría, y por otro, una necesidad claramente expresada por el conjunto del alumnado. Nuestro interés, por tanto, se centrará en ofrecer una respuesta al alumnado a través de un uso más racional, intenso y efectivo del espacio tutorial.