Qué es y qué no es violencia de género para los estudiantes universitarios

  1. Rosser Limiñana, Ana
  2. Suriá Martínez, Raquel
  3. García Teruel, A.
  4. Villegas Castrillo, Esther
Libro:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 353-365

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las investigaciones sobre el género ponen de relieve la coexistencia de formas tradicionales y nuevas de sexismo. Estas últimas pueden ser más difíciles de erradicar por su naturaleza más sutil (Moya y Expósito, 2001). Teniendo en cuenta que el sexismo, o las conductas discriminatorias hacia hombres o mujeres por el simple hecho de serlo son el principal factor que subyace a la violencia de género (Cuadrado, 2007), es importante conocer qué entienden los estudiantes universitarios por conductas sexistas y por violencia de género. En este trabajo se pretende evaluar el grado en el que los estudiantes reconocen el sexismo y la violencia de género en las relaciones de pareja y si diferencian tanto aquellos comportamientos que entrañan violencia física, como los que entrañan violencia psicológica, menos evidente. La evaluación se realizará a estudiantes de diferentes titulaciones (criminología, publicidad y relaciones públicas, sociología, trabajo social, etc.), a través de la cumplimentación del cuestionario sobre Igualdad y prevención de la violencia de género a través de las redes sociales, adaptado de Díaz-Aguado (2010). Los resultados permitirán orientar el trabajo de prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja de los estudiantes, tratando de modificar aquellas creencias que la perpetúan.