Moodle y evaluación formativa en asignaturas de lenguas y literaturas extranjeras

  1. Llorca Tonda, María Ángeles
  2. Corbí Sáez, María Isabel
  3. Egea Giner, Noelia
  4. Galvañ Llorente, Juan
  5. Mollá Muñoz, Cristina
  6. Ramos López, Fernando
Libro:
Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-4181-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 1573-1584

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La investigación en evaluación formativa como metodología de evaluación, así como la utilización de la plataforma virtual Moodle-UA 2 en asignaturas de lenguas y literaturas extranjeras del departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante, nos ha llevado, después de varios años de trabajo y experimentación, a preguntarnos cuál era la opinión y valoración de los estudiantes respecto a este tipo de evaluación que implica, no sólo instrumentos para constatar y medir los conocimientos adquiridos y la puntuación obtenida, sino también otros que posibilitan el desarrollo de las capacidades cognitiva, social y metacognitiva de los estudiantes que alcanzan así, entre otras, la competencia de aprender a aprender y toman conciencia del papel activo que ellos mismos desempeñan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro principal objetivo durante este curso académico 2014-2015 ha sido el de recopilar resultados, opiniones y valoraciones de los discentes para así hacer un balance sobre la idoneidad de los mecanismos, criterios e instrumentos de evaluación de las distintas asignaturas de lenguas y literaturas extranjeras.