Nuevas tendencias web 3.0 para la mejora de los procesos docencia-aprendizaje

  1. Mora Mora, Higinio
  2. Azorín López, Jorge
  3. Jimeno Morenilla, Antonio
  4. Sánchez Romero, José Luis
  5. Pujol López, Francisco A.
  6. García Rodríguez, José
  7. Serra Pérez, José Antonio
  8. Morell Giménez, Vicente
  9. Rives Pérez, Manuel Francisco
  10. Saval Calvo, Marcelo
  11. García García, Alberto
  12. Orts Escolano, Sergio
Libro:
Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-4181-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 1543-1558

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La web 3.0 representa el siguiente paso en el desarrollo del paradigma web. Su principal objetivo consiste en facilitar el acceso, la búsqueda, la compartición y la gestión de la información a través de la combinación de tecnologías y de estructuras de gestión del conocimiento. Esta evolución proporciona herramientas para el almacenamiento, intercambio y consulta de esta información mediante el desarrollo y la inclusión de metadatos y ontologías del cuerpo de conocimiento. Su objetivo es que estas plataformas puedan ser consultadas por sistemas automáticos que permitan búsquedas semánticas entre sus contenidos y mejoren su interoperabilidad con otros sistemas. Este paradigma puede ser aprovechado en los procesos de docencia-aprendizaje para estructurar, almacenar y compartir los contenidos mediante sistemas automáticos de consultas alojados en web semánticas que tratan sobre los cuerpos de conocimiento de las materias. La disciplina informática es especialmente adecuada para este propósito debido a su complejidad y a la gran variedad de conceptos que contiene.