El uso ciudadano del espacio públicopatrimonio urbano y redes sociales
- Rubio Medina, Lucrecia (coord.)
- Ponce Herrero, Gabino (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-9717-330-8
Año de publicación: 2014
Volumen: 1
Páginas: 156-164
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los espacios públicos de éxito son aquellos espacios concurridos, contenedores de una gran variedad de matices en la forma de utilizarse por la colectividad. Esto puede deberse, en gran parte, a que la vivencia de los espacios urbanos no está condicionada por normas estrictamente formales, sino también por una dimensión emocional representada por pautas implícitas, por valores y por sentimientos más o menos compartidas por los ciudadanos (Borja, 2003). Entonces, la dimensión emocional no es más que la percepción que el ciudadano tiene de los espacios urbanos y ésta, a su vez, se refleja en las actividades que se realizan en ellos. Los espacios urbanos son lugares de encuentro, donde la sociedad tiene oportunidad para intercambiar libremente opiniones y sentimientos a una gran variedad de niveles, desde charlas hasta demostraciones de gran repercusión (Gehl, 2010:157). Si bien esta diversidad de actividades parece compleja, mediante las nuevas tecnologías es posible extraer datos públicos y actuales que permiten localizar opiniones o percepciones respecto a las múltiples formas utilización de los espacios urbanos.l