La orientación del patio del colegio: un ejemplo para la indagación sobre Geografía en Educación Primaria

  1. Limiñana Morcillo, Rubén
  2. Menargues Marcilla, Asunción
  3. Luján Feliu-Pascual, Isabel
  4. Rosa Cintas, Sergio
  5. Nicolás Castellano, Carolina
  6. Martínez Torregrosa, Joaquín
Libro:
La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía
  1. Sebastiá Alcaraz, Rafael (coord.)
  2. Tonda Monllor, Emilia María (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-16724-07-9

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 601-611

Congreso: Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (7. 2015. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Realizamos una propuesta didáctica para organizar el patio del colegio a partir de la obtención de datos empíricos sobre los movimientos observables del Sol desde un lugar concreto en el planeta. Si bien, los niños pueden conocer la existencia y uso de la brújula para ubicar los puntos cardinales, la idea es que ellos lleguen a construir su propia brújula a partir del movimiento del Sol, utilizando un enfoque constructivista de la enseñanza de las ciencias experimentales. Una vez dibujada esta brújula, ésta puede ser utilizada para realizar otras actividades de indagación. Presentamos detalladamente los materiales y la propuesta de actividades encaminadas a la construcción de esta brújula.