Análisis del absentismo y estrategias para reducirlo en la asignatura "Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos"
- González Sánchez, M. E.
- Cardona Moltó, María Cristina
- Chiner Sanz, Esther
- Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)
- Carrasco Embuena, Vicente (coord.)
Editorial: Marfil
ISBN: 84-268-1224-4
Año de publicación: 2004
Volumen: 1
Páginas: 131-144
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este estudio se analiza la problemática del absentismo del alumnado en la asignatura "Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicos" correspondiente a la Licenciatura en Psicopedagogía, y la baja tasa de asistencia de los alumnos a los exámenes. Con el objeto de mejorar el alto porcentaje de no presentados a las convocatorias de examen, se pusieron en marcha una serie de estrategias para facilitar el seguimiento de la asignatura basadas en la realización de actividades prácticas en el aula o fuera de ella. En el estudio participaron 65 estudiantes (55%) de los 119 matriculados en la asignatura, a los que se les proporcionaba la opción de realizar un practicum en clase o, por el contrario, llevar a cabo las prácticas fuera del tiempo lectivo. Todos los alumnos que realizaron las prácticas asistieron a la convocatoria de exámenes de junio y aprobaron la asignatura; sin embargo, el porcentaje de alumnos no presentados continuó siendo elevado.