Análisis del absentismo y estrategias para reducirlo en la asignatura "Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos"

  1. González Sánchez, M. E.
  2. Cardona Moltó, María Cristina
  3. Chiner Sanz, Esther
Libro:
Espacios de participación en la investigación del aprendizaje universitario
  1. Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)
  2. Carrasco Embuena, Vicente (coord.)

Editorial: Marfil

ISBN: 84-268-1224-4

Año de publicación: 2004

Volumen: 1

Páginas: 131-144

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este estudio se analiza la problemática del absentismo del alumnado en la asignatura "Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicos" correspondiente a la Licenciatura en Psicopedagogía, y la baja tasa de asistencia de los alumnos a los exámenes. Con el objeto de mejorar el alto porcentaje de no presentados a las convocatorias de examen, se pusieron en marcha una serie de estrategias para facilitar el seguimiento de la asignatura basadas en la realización de actividades prácticas en el aula o fuera de ella. En el estudio participaron 65 estudiantes (55%) de los 119 matriculados en la asignatura, a los que se les proporcionaba la opción de realizar un practicum en clase o, por el contrario, llevar a cabo las prácticas fuera del tiempo lectivo. Todos los alumnos que realizaron las prácticas asistieron a la convocatoria de exámenes de junio y aprobaron la asignatura; sin embargo, el porcentaje de alumnos no presentados continuó siendo elevado.