Los factores de éxito y fracaso de la cooperación entre empresas¿problemas organizativos o razones estratégicas?

  1. Marco Lajara, Bartolomé
  2. Claver Cortés, Enrique
  3. García Lillo, Francisco
Llibre:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Editorial: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3

Any de publicació: 2002

Títol del volum: Gestão estratégica

Volum: 3

Pàgines: 176-184

Congrés: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El presente trabajo se centra en el estudio de los factores de éxito y fracaso de las alianzas estratégicas, tanto en el contexto del Enfoque Organizativo como del Enfoque Estratégico, a partir del análisis de una muestra de alianzas en las que participan pequeñas empresas españolas. Los resultados muestran que el éxito de los acuerdos de cooperación puede explicarse de una manera similar desde ambas aproximaciones, lo que nos lleva a pensar en la existencia de una relación entre las mismas. En efecto, se constata que los problemas que surgen entre los socios son más fáciles de superar cuando la razón por la que se ha creado la alianza es la búsqueda de economías de escala, mientras que si el objetivo perseguido es el acceso a un nuevo mercado, las fricciones organizativas son más decisivas para terminar la relación.