El ajuste sector-estrategia competitiva en el contexto internacionalimplicaciones sobre los resultados empresariales

  1. Claver Cortés, Enrique
  2. Quer Ramón, Diego
  3. Molina Azorín, José F.
Libro:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Editorial: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3

Año de publicación: 2002

Título del volumen: Gestão estratégica

Volumen: 3

Páginas: 40-49

Congreso: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una de las piedras angulares de la dirección estratégica de la empresa se centra en la adecuación de la estrategia competitiva a las presiones del entorno sectorial. Éstas pueden adoptar dos formas puras en el contexto internacional: eficiencia global y adaptación local. En el primer caso, se aboga por la estandarización e integración de las actividades; en el segundo, se hace necesaria una sensibilidad hacia cada mercado nacional. La razón de ser de este trabajo se fundamenta en comprobar empíricamente estas relaciones, así como constatar si las empresas que ajustan la estrategia competitiva a su entorno siguiendo dichas prescripciones obtienen mejores resultados que las que no lo hacen.