RED PAT-Educaciónacompañamiento tutorial en la formación universitaria

  1. Lledó Carreres, Asunción coord.
  2. Baile López, Eduard
  3. Delgado Domenech, Beatriz
  4. Fernández Verdú, Ceneida
  5. González Gómez, Carlota
  6. Gonzálvez Macià, Carolina
  7. Hernández Amorós, María J.
  8. Lorenzo Lledó, Gonzalo
  9. Merma Molina, Gladys
  10. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
  11. Rovira Collado, José
  12. Vicent Juan, María
  13. Veas Iniesta, Alejandro
Llibre:
Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-4181-4

Any de publicació: 2016

Pàgines: 2353-2361

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El trabajo que se presenta es la implementación de la red pat-educación: acompañamiento tutorial en la formación universitaria. Tomando como punto de partida el trabajo colaborativo y coordinado que supone llevar a cabo procesos de innovación en docencia universitaria se ha desarrollado en el curso 2014/2015 el programa de acción tutorial en la facultad de educación, con el objetivo de proporcionar al alumnado universitario orientación y apoyo en su desarrollo personal, académico, y profesional, así como el facilitar su adaptación al contexto social universitario. La muestra de participantes, caracterizada por un profesorado novel en gran parte (ayudante, ayudante doctor, becarios y titulares) se ha conformado por 5 profesores y 8 profesoras y 7 alumnas y 1 alumno del grado de infantil y primaria, con la innovación de tutoría entre iguales y un total de 380 alumnos de las titulaciones de grado en educación infantil y educación primaria, con la innovación de tutoría entre iguales. Una vez concluido el proceso de desarrollo y seguimiento de la acción tutorial, se plantean los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que incidan en la eficacia y aprovechamiento de la tutoría entendida como acompañamiento tutorial a lo largo del proceso de aprendizaje del estudiante universitario.