El trabajo autónomo del alumnado en conocimientos de Historia Contemporánea, Historia del Arte y Filologíaun caso aplicable a la asignatura 12039
- Martínez Prades, José Antonio
- Santacreu Soler, José Miguel
- Sansano Belso, Gabriel
- Mataix Azuar, Remedios
- Tortosa, Virgilio
- Vargas Llovera, María Dolores
- Consuegra Panaligán, Francisco Javier
- Ríos Carratalá, Juan A.
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-0709-8
Año de publicación: 2014
Páginas: 571-586
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (12. 2014. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
A partir de una asignatura concreta de postgrado (12039), diseñada para estudiantes egresados de Geografía e Historia, un grupo de profesores de disciplinas diferentes de la Facultad de Filosofía y Letras (Historia contemporánea, Historia del Arte, Filología Española, Antropología y Filología Catalana), elaboran temas de trabajo diferentes que dialogan entre ellos enriqueciendo el punto de partida: los conocimientos de la historia y cultura contemporáneas. Con este punto de partida, nuestra comunicación insiste en los puntos siguientes: a) Metodologías docentes para fomentar la participación activa y el trabajo en equipo del alumnado; b) Se trabaja sobre un caso práctico sobre el cual investigan la mayor parte de los docentes: Història i poètiques de la memòria: La violència política en la representació del franquisme. c) Repercusiones del franquismo en el arte y la arquitectura. d) Repercusiones del franquismo en la historia y en las poéticas de la memoria (novela, teatro, cine y documentales). Se intentan mostrar los puntos de contacto y los puentes que se pueden establecer entre disciplinas y temas de estudio próximas y, al mismo tiempo, se apunta una metodología innovadora de enseñanza, de carácter realmente transversal, y enriquecedora para la formación del alumnado.