Red MACE-Metodologías de aprendizaje-enseñanza en Ciencias de la Educación
- Iglesias Martínez, Marcos J. coord.
- Avi Flores, Manuel D.
- Carrasco Embuena, Vicente
- Corral Fuentes, José Antonio
- Giner Gomis, Antonio
- Hernández Amorós, María J.
- Lozano Cabezas, Inés
- Pastor Verdú, Francesc
- Ripoll Ferrándiz, Joaquín
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-6638-1
Año de publicación: 2013
Páginas: 2527-2542
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El objetivo principal de esta red ha sido analizar el diseño y la implementación de las metodologías docentes en dos asignaturas de los grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, impartidos en la Universidad de Alicante. A su vez se ha indagado acerca del impacto que la introducción el uso de metodologías colaborativas en el aprendizaje de los estudiantes. A través del focus group se analiza la valoración por parte del profesorado implicado en el desarrollo de las reuniones de coordinación para el diseño y consenso de las metodologías de enseñanza/aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo colaborativo puede dotar de un incremento cualitativo enriquecedor en el desarrollo profesional docente universitario, fundamentalmente, en tres dimensiones: la profesional/académica, la psicológica/emocional y la retroalimentación. Los resultados permiten concluir que las estrategias de participación activadas en los procesos de aprendizaje, además de propiciar la adquisición de las competencias académicas y profesionales, generan altas tasas de éxito en el rendimiento académico así como una satisfacción notoria de estudiantes y profesores con el aprendizaje logrado. Finalmente, se detectan algunas insuficiencias relacionadas con los contenidos de las materias y con su distribución temporal.