Red MACE-Metodologías de aprendizaje-enseñanza en Ciencias de la Educación

  1. Iglesias Martínez, Marcos J. coord.
  2. Avi Flores, Manuel D.
  3. Carrasco Embuena, Vicente
  4. Corral Fuentes, José Antonio
  5. Giner Gomis, Antonio
  6. Hernández Amorós, María J.
  7. Lozano Cabezas, Inés
  8. Pastor Verdú, Francesc
  9. Ripoll Ferrándiz, Joaquín
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 2527-2542

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo principal de esta red ha sido analizar el diseño y la implementación de las metodologías docentes en dos asignaturas de los grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, impartidos en la Universidad de Alicante. A su vez se ha indagado acerca del impacto que la introducción el uso de metodologías colaborativas en el aprendizaje de los estudiantes. A través del focus group se analiza la valoración por parte del profesorado implicado en el desarrollo de las reuniones de coordinación para el diseño y consenso de las metodologías de enseñanza/aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que el trabajo colaborativo puede dotar de un incremento cualitativo enriquecedor en el desarrollo profesional docente universitario, fundamentalmente, en tres dimensiones: la profesional/académica, la psicológica/emocional y la retroalimentación. Los resultados permiten concluir que las estrategias de participación activadas en los procesos de aprendizaje, además de propiciar la adquisición de las competencias académicas y profesionales, generan altas tasas de éxito en el rendimiento académico así como una satisfacción notoria de estudiantes y profesores con el aprendizaje logrado. Finalmente, se detectan algunas insuficiencias relacionadas con los contenidos de las materias y con su distribución temporal.