El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación interuniversitariauna experiencia a nivel de máster universitario

  1. Azorín López, Jorge
  2. Fuster Guilló, Andrés
  3. Saval Calvo, Marcelo
  4. García Chamizo, Juan Manuel
  5. Jimeno Morenilla, Antonio
  6. Mora Mora, Higinio
  7. Pujol López, Francisco A.
  8. Sánchez Romero, José Luis
  9. Pérez Sánchez, Horacio E.
  10. Orts Escolano, Sergio
Libro:
El reconocimiento docente. Innovar e investigar con criterios de calidad: XII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-0709-8

Año de publicación: 2014

Páginas: 1400-1415

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (12. 2014. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La incorporación del EEES provocó una infinidad de desafíos y retos a las Universidades que a día de hoy aún están siendo solucionados. Además, ha conllevado nuevas oportunidades para la formación de estudiantes pero también para las Universidades. Entre ellas, la formación interuniversitaria entre estados miembro de la UE. El EEES permite unificar a través del sistema ECTS la carga de trabajo de los estudiantes facilitando la propuesta de planes de estudios interuniversitarios. Sin embargo, surgen desafíos a la hora de llevarlos a la práctica. Independientemente de los retos en la propuesta de los planes de estudio, es necesario implementar procesos de enseñanza-aprendizaje que salven la distancia en el espacio físico entre el alumnado y el profesorado. En este artículo se presenta la experiencia docente de la asignatura e-home del Máster Machine Learning and Data Mining de la Universidad de Alicante y la Universidad Jean Monnet (Francia). En este caso, se combina la formación en aula presencial con formación en aula virtual a través de videoconferencia. La evaluación del método de enseñanza-aprendizaje propuesto utiliza la propia experiencia docente y encuestas realizadas a los alumnos para poner de manifiesto la ruptura de barreras espaciales y un éxito a nivel docente