Tres presupuestos para la efectiva integración de las TIC en la enseñanza universitaria

  1. Fernández López, Mercedes
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La integración de las TIC en el ámbito universitario es especialmente compleja y depende de, al menos, tres elementos. En primer lugar, aunque en los últimos años se ha producido una importante inversión económica para dotar a las universidades de los medios necesarios y a los profesores de la formación idónea para ello, lo cierto es que las dificultades para incorporar las nuevas tecnologías más allá del uso de las plataformas virtuales de aprendizaje (por ejemplo, de herramientas web 2.0) son más patentes que en otros ámbitos educativos y requieren de un apoyo institucional especialmente diseñado para ello. En segundo lugar, es preciso contar con la debida motivación del profesorado para lograr un uso normalizado de las TIC y, por último, es preciso tomar un modelo de integración de las nuevas tecnologías que tome en consideración especialmente su carácter instrumental y la conexión que debe establecerse entre los contenidos y las metodologías docentes, por un lado, y las TIC como medio para un mejor desarrollo de éstos, por otro. Frente a otros diseños de integración, el modelo TPACK (technology, pedagogy, and contentknowledge) da cuenta de un modo más global de la especial importancia de estas interacciones en el ámbito universitario