Conocimiento de geometría especializado para la enseñanza en educación primaria
- Clemente Císcar, Francisco
- Llinares Ciscar, Salvador
- Berciano Alcaraz, Ainhoa (coord.)
- Gutiérrez Pereda, Guadalupe (coord.)
- Climent Rodríguez, Nuria (coord.)
- Estepa Castro, Antonio (coord.)
Éditorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9860-843-4
Année de publication: 2013
Pages: 230-236
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (17. 2013. Bilbao)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
El objetivo de este estudio fue identificar características del conocimiento de geometría especializado en estudiantes para maestro en relación con el razonamiento configural. Los resultados indican la existencia de dos factores claves en el proceso de razonamiento configural en los estudiantes para maestro: la identificación de una sub-configuración relevante, y la manera en la que se organizan las proposiciones geométricas a partir de las aprehensiones discursivas. En particular, y en relación con este segundo factor, se han identificado dos momentos en el uso de las aprehensiones discursivas cuando se asocian hechos geométricos a la configuración inicial y cuando se infiere nueva información al relacionar conocimientos geométricos conocidos con hechos asociados a la configuración geométrica.