Efectos de la enseñanza por investigación guiada sobre los ciclos y simetrías del sol y el modelo Sol/Tierra sobre las actitudes de los futuros maestro de primaria

  1. Limiñana Morcillo, Rubén
  2. Colomer, Rafael
  3. Menargues Marcilla, Asunción
  4. Martínez Torregrosa, Joaquín
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 1612-1620

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La mayor parte de los futuros maestros de primaria no han cursado la especialidad de ciencias en el Bachillerato y presenta unas actitudes negativas hacia las ciencias y su enseñanza. En este estudio mostramos como la enseñanza problematizada de un tema de ciencias (astronomía diurna) para alumnos de Grado de Primaria produce una mejora en sus actitudes hacia la ciencia y su enseñanza, lo cual es fundamental para que trasmitan interés hacia la ciencia a sus futuros alumno. Por otro lado, demostramos que esa actitud final hacia las ciencias es alta, incluso para aquellos alumnos que no consiguieron alcanzar los conocimientos mínimos sobre el tema tratado. Aunque se motivó a la mitad de los alumnos para que hablaran del tema tratado con personas ajenas al aula, encontramos todos los alumnos hablaron por igual de este tema fuera de clase, lo que indica que este tipo de enseñanza produce una alta implicación de los alumnos con el tema tratado