El aprendizaje autónomo del alumno del primer curso del Grado de Derecho a través de herramientas virtuales
- Moya Fuentes, María del Mar
- Bermúdez Aznar, Agustín
- Calzada González, M. Aránzazu
- Iñesta Pastor, Emilia
- Almodóvar Iñesta, María
- Rizo Gómez, Belén
- Berenguer Albaladejo, Cristina
- Fernández Pérez, Nuria
- Saiz López, Victoriano
- Arévalo Caballero, Walenka
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-6638-1
Año de publicación: 2013
Páginas: 585-600
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Uno de los problemas de la puesta en marcha del EEEs es la adopción de nuevas metodologías docentes que posibiliten al alumno un aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida. En este sentido, las TICs pueden constituir una herramienta idónea para potenciar la adquisición de competencias y habilidades por parte del estudiante, así como para facilitar su evaluación por el profesorado. Es, por ello, que el objetivo del presente trabajo -que se realiza en el marco de la Red de investigación docente de primero del Grado de Derecho- se cifra en la elaboración de nuevos métodos docentes para las asignaturas del primer curso de la mencionada titulación, que fomenten el uso de instrumentos virtuales, a fin de indagar sobre su potencial en la construcción activa y autónoma del conocimiento del alumno y, en definitiva, en la mejora de la enseñanza universitaria. En concreto, se procederá a la aplicación de las diferentes herramientas virtuales que ofrece el Campus virtual de la Universidad de Alicante (debates, glosarios, pruebas objetivas, controles, grupos de trabajo, etc.) para determinar cuáles son las competencias más adecuadas a desarrollar a través de cada una de ellas y su idoneidad para evaluarlas.