Perspectiva del profesorado acerca de las condiciones para llevar a la práctica la educación inclusiva en centros educativos públicos de Costa Rica

  1. Bravo Cóppola, Laura
  2. Chiner Sanz, Esther
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 1005-1012

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Costa Rica es un país con una democracia centenaria comprometida con el movimiento internacional a favor de la educación inclusiva. Desde su política y legislación educativa, se han promovido una gran variedad de servicios de apoyo destinados a garantizar aulas ordinarias cada vez más inclusivas. En este sentido, los profesores que trabajan en las escuelas tienen sus propias percepciones acerca de las condiciones que son necesarias para alcanzar este objetivo. Este trabajo presenta parte de los resultados de un estudio piloto en escuelas públicas de educación primaria y secundaria en Cartagena, una de las provincias de Costa Rica. El estudio analizó, desde una metodología descriptiva basada en encuestas, la visión de los profesores de estos centros en relación con las condiciones en las que tiene lugar la educación inclusiva. Los resultados indican que los profesores demandan mejoras, recursos materiales y la disponibilidad de tiempo y apoyos de los profesores especialistas para atender el reto que supone la participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las aulas inclusivas.