Uso de las tecnologías de información y comunicación en maestrosdiferencias por años de docencia

  1. Gomis Selva, Nieves
  2. Delgado Domenech, Beatriz
  3. Sánchez Colodrero, Vicente
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 935-942

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo analiza las diferencias de frecuencia de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por años de docencia en una muestra de 703 docentes de 21 a 65 años (edad media = 36.6 años) de educación infantil y primaria. El instrumento utilizado fue un cuestionario elaborado ad hoc que analiza el uso y la percepción de las TIC. Los resultados señalan que el grupo de docentes con mayor experiencia (16-42 años) utiliza en menor medida las TIC tanto en su práctica pedagógica como en tareas administrativas o de comunicación con otros docentes o familias. Un análisis pormenorizado señala que estos docentes usan en menor medida soportes informáticos como ordenadores, portátiles y pantalla digital, recursos como internet o programas educativos o software y los medios digitales en su práctica pedagógica. Además, utilizan también en menor medida las TIC para comunicarse con otros docentes y las familias