Estudio sobre las creencias personales y profesionales de los alumnos de Psicopedagogía acerca de la diversidad

  1. Chiner Sanz, Esther
  2. Bravo Cóppola, Laura
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 151-158

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar las creencias que tienen los estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad de Alicante acerca de la diversidad. Para ello, se contó con la participación de 74 estudiantes a los que se les administraron las Escalas sobre Creencias Personales y Profesionales acerca de la Diversidad desarrolladas por Pohan y Aguilar (1999). Los resultados indican que los estudiantes de Psicopedagogía muestran unas creencias altamente positivas hacia la diversidad, tanto en el contexto personal como en el profesional, en todas sus dimensiones (diversidad cultural, discapacidad, prácticas educativas, género, lengua, religión, orientación sexual y estatus socioeconómico). Asimismo, se observa una relación significativa entre las perspectivas personal y profesional, con una valoración más alta en el contexto personal que en el profesional. No se hallaron diferencias en las creencias de los estudiantes en función del número de cursos sobre multiculturalidad y diversidad recibidos.